Proceso enfermero en un paciente pediátrico con falla cardiopulmonar sometido a oxigenación por membrana extracorpórea

  • Ma. Loreto Solís Suchil Maestra en Administración de Hospitales y Salud Pública y Enfermera Perfusionista adscrita del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
  • Betzaida Sarai Aguilar Alvarado Enfermera Perfusionista adscrito al Hospital Infantil de Tamaulipas.
  • Daniel García Cuevas Enfermera Perfusionista adscrito al Hospital General de Mexicali.
  • José Del Carmen García Galarza Enfermera Perfusionista adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria
  • Julio César Cadena Estrada Maestría en Enfermería con Orientación en administración. Jefe del Departamento de Investigación en Enfermería. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Resumen

Introducción: La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una alternativa de tratamiento para los pacientes con falla ventricular poscardiotomía por corrección quirúrgica de la tetralogía de Fallot; no obstante, existe poca evidencia en México de su uso en las instituciones de salud. Objetivo: desarrollar el proceso de atención de enfermería (PAE) en un lactante menor con falla derecha y pulmonar sometido a ECMO.

Metodología: Estudio de caso, prospectivo y longitudinal realizado con la metodología del PAE en una Institución de Alta Especialidad Cardiovascular en el posoperatorio mediato e inmediato. Se detectaron necesidades humanas alteradas con el instrumento de valoración de enfermería cardiovascular basado en el enfoque de Henderson y un instrumento ex-profeso para el manejo del ECMO con las variables hemodinámicas y ventilatorias; se formularon diagnósticos reales de enfermería y de riesgo evaluados con puntuación DIANA, a mayor puntuación mayor independencia; se plantearon intervenciones NIC. Datos analizados con estadística descriptiva y prueba T pareada, significancia p < 0.05.

Publicado
2017-12-12