• Suplemento 1
    Vol. 26 Núm. suplemento (2018)

    PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS: DEL
    TRATAMIENTO A LA PREVENCIÓN SECUNDARIA

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2018;26(3)69-109 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 26 Núm. 3 (2018)

    DE LA DIFUSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN IMPRESO A LA TRASFORMACIÓN EN FORMATO DIGITAL.

    Desde la creación de la revista en (1992 al 2017) la Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica ha sido publicada sin interrupción por 25 años en versión impresa. Ha estado disponible en versión electrónica en la página web con acceso abierto gratuito.

     

    Septiebre-Diciembre 2018

  • Rev Mex Enferm Cardiol. 2018;26(2):34-68 Revista Mexicana de Enfermería Cardiologíca
    Vol. 26 Núm. 2 (2018)

    CREACIÓN DE LA RED MEXICANA DE HISTORIA DE ENFERMERÍA

    En el marco de la reunión de la Red Iberoamericana de Historia de Enfermería (RIHE), Historia de Enfermería “Alma Carrasco”. Participaron enfermeras( os) representantes de los siguientes países: Chile, Argentina, Brasil, México y Uruguay, sumándose a la idea, de manera posterior, enfermeras de España.

     

    Mayo-Agosto 2018

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2018;26(1)1-32 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 26 Núm. 1 (2018)

    ESTAR AHÍ

    Escribí en alguna ocasión, que a mi entender la única profesión dotada de mayor entrega, sacrificio y calidad humana por encima de la del médico es la de la enfermera, son la caridad hecha sonrisa y la mano que prolonga y humaniza la ciencia del médico, como bien apuntaba el Maestro Ignacio Chávez.

     

    Enero-Abril 2018

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2017;25(1)1-45 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 25 Núm. 1 (2017)

    80 Aniversario de la Sociedad Mexicana de Cardiología

    A 80 años de su fundación, la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) es considerada hoy en día una de las Sociedades más importantes a nivel nacional e internacional, es reconocida como un Centro de Educación Continua Cardiológica para un sin número de profesionales de la salud relacionados con esta área, lo que ha permitido el crecimiento de la Cardiología en México.

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2016;24(1)1-32 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 24 Núm. 1 (2016)

    Mensaje del Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología

    Estimado lector: Es para la Sociedad Mexicana de Cardiología un honor apoyar la publicación y difusión de la Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica, órgano oficial de publicación y divulgación científica de calidad de nuestra sociedad desde el año 1993.

  • Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 23 Núm. 3 (2015)

    Prevención cardiovascular: ¿Siempre demasiado tarde?

    La enfermedad es producto de la conjunción de los agentes causales, del medio ambiente y de las condiciones endógenas del huésped, es decir, determinantes sociales, en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Septiembre-Diciembre 2015

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2015;23(2)45-43 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 23 Núm. 2 (2015)

    Curso Cardiología 2015. Estado del Arte de la Cardiología. X Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. 70 Aniversario de la Escuela de Enfermería

    Cuando se habla de los profesionales de enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH), de manera inmediata acude a nuestra mente el lema que nos distingue “El amor y ciencia al servicio del corazón”, frase que vivimos y adoptamos los que en este instituto nos hemos formado y desarrollado.

    Mayo-Agosto 2015

  • Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 23 Núm. 1 (2015)

    Impacto de la investigación en enfermería

    La Enfermería es considerada una disciplina profesional y como tal tiene objetivos prácticos, por tanto, debe generar teorías descriptivas y prescriptivas, afrontando a estas últimas la implementación del conocimiento en un sentido práctico. La investigación básica y la aplicada son necesarias en las disciplinas profesionales, porque cada una de ellas tiene un objetivo específico que influye sobre la perspectiva de ese campo de conocimiento, contribuye en la forma en que se conceptualiza el mundo y las interrogantes que plantea el objeto de investigación.

    Enero-Abril 2015

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2014;22(3)43-44 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 22 Núm. 3 (2014)

    Trato digno en los cuidados de enfermería al paciente pediátrico

    El trato digno son todas las acciones que realiza el profesional de enfermería para proporcionar un ambiente seguro al paciente, es inspirar confianza y proveer una atención integral de calidad respetando su individualidad y sus derechos durante su estancia hospitalaria, éste debe ser por excelencia humanizado,
    donde se viva, se comprenda y se realicen acciones para el bienestar y confort de todo aquel paciente que reciba cuidados de enfermería.

    Septiembre-Diciembre 2014

  • Rev Mex Enferm Cardiol 214;22(1)34-45 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 22 Núm. 2 (2014)

    Enfermería, un reto en los servicios de hemodinámica

    En México como en el mundo, el desarrollo de las ciencias médicas en conjunto con los adelantos tecnológicos, los procedimientos de diagnóstico terapéuticos y quirúrgicos intervencionistas, que se realizan en las salas de hemodinámica son más complejos, debido a la utilización de equipo electromédico sofisticado, fármacos cardiovasculares especializados y a la diversidad de dispositivos que la industria biomédica mejora y renueva en forma continua, para la resolución de problemas de salud como:

    Mayo-Agosto 2014

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2014;22(1)1-22 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 22 Núm. 1 (2014)

    70 años de la Enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

    En el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICH), desde su creación en 1943, el profesional de enfermería se ha distinguido por su capacidad en la gestión de la administración, la asistencia, el aprendizaje y la docencia e investigación, así como por su vocación de servicio que le ha retribuido reconocimiento y proyección nacional e internacional.

    Enero-Abril 2014

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2013;21(3)56-34 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 21 Núm. 3 (2013)

    Aniversario de la Vocalía de Enfermería en la Sociedad Mexicana de Cardiología

    Desde la Fundación de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) en 1935, ha existido una dinámica de colaboración entre el personal médico y de enfermería que ha dado pauta para mantener un estrecho vínculo entre estos profesionales, dando como resultado la participación activa en las sesiones y eventos académicos organizados; sin embargo, no fue hasta 1978 cuando esta relación se formalizó a través de la creación de la Vocalía de Enfermería

    Septiembre-Diciembre 2013

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2013;21(2)25-34 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 21 Núm. 2 (2013)

    Reconocimiento en Enfermería María Suárez Vázquez

    La gratitud como sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio que Sor María Suárez Vázquez nos hace con su presencia en nuestras vidas y en la enfermería, el corresponder a ella de alguna o varias maneras, es y será indiscutible para reconocer su obra…

     

    Mayo-Agosto 2013

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2013;21(1)1-24 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 21 Núm. 1 (2013)

    Reflexiones sobre la noble e importante profesión de enfermería

    Este mes de junio se cumplen 20 años del día de mi graduación, tras la culminación de mis estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (1988-1992). En aquel entonces no podía ni siquiera imaginarme las innumerables oportunidades que ofrece cada una de las áreas de desarrollo de enfermería: atención, docencia, administración e investigación para la salud.

    Enero-Abril 2013

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2012;20(3):92-116 Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
    Vol. 20 Núm. 3 (2012)

    Identidad profesional en los estudiantes de enfermería

    La enfermería es considerada un eje central en los equipos del sistema sanitario, participa decisivamente en la atención y cuidados en los distintos procesos de salud y enfermedad que aquejan a la comunidad con una base teórica sólida para fundamentar la práctica. Ante este contexto, se requieren recursos humanos capaces de responder a las necesidades de salud con un alto sentido de responsabilidad, compromiso, facilidad para adaptarse a los cambios, con espíritu de aprendizaje a los nuevos conocimientos y además que el marco de su desarrollo se encuentre impregnado de acciones apegadas a la ética profesional y de una adecuada identidad profesional, siendo este último punto el que a continuación resaltaremos.

    Septiembre-Diciembre 2012

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2012;20(1):44-77 Revista Mexicana de Enfermería Cardiologica
    Vol. 20 Núm. 2 (2012)

    María Suárez Vázquez. Una vida dedicada al cuidado, la ciencia y el humanismo

    La presentación de este libro, más que un acto académico, es un reconocimiento post mortem que hacemos a Sor Mary, una mujer, religiosa y enfermera, que marcó un hito en el camino de muchos de nosotros.

  • Rev Mex Enferm Cardiol 2012:20(1):4-6 Revista Mexicana de Enfermería Cardiologica
    Vol. 20 Núm. 1 (2012)

    Gestión de riesgos clínicos
    En el ámbito de la atención a la salud concurren muchos factores, que de no ser manejados en forma adecuada, frecuentemente conducen a problemas graves con repercusiones clínicas, éticas, legales y económicas. La seguridad de los pacientes, entendida como la reducción y mitigación de actos inseguros dentro del Sistema de Salud (Medina, 2007) es un gran tema que está presente en la agenda de los principales organismos internacionales que promueven la salud de la población. Esto es importante porque ha impulsado cambios progresivos en la normatividad sanitaria y en las prácticas asistenciales de las instituciones dedicadas al cuidado de la salud.