EXPERIENCIA VIVIDA POR EL NIÑO HOSPITALIZADO EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO CON RELACIÓN AL CUIDADO RECIBIDO.

  • Herly Alvarado
  • Claudia Ariza Olarte
  • Rosalba Pardo
Palabras clave: Experiencia vivida, niño hospitalizado, unidad de cuidado intensivo, cuidado del niño.

Resumen

RESUMEN
Introducción. Con frecuencia los niños han sido objeto
de fenómenos de invisibilización; sus voces y
perspectivas han sido ocultadas u opacadas por otras
personas, generalmente adultos, quienes consideran
tienen más poder o capacidades. Es así como comparados
con los adultos, los niños tienen mayor facilidad
de expresar sus emociones. La investigación con
niños en el campo de la salud se orienta a construir
condiciones reales para que sus voces y experiencias
se incluyan como parte del conocimiento y el análisis
de sus realidades y en el diseño de programas, acciones
y políticas. Acorde con Duque-Páramo, son tres
los propósitos centrales en la investigación con niños:
una intencionalidad hermenéutica que se concreta
en acciones como conocer, escuchar, comprender e
interpretar sus voces y experiencias. El segundo está
centrado en conocer desde ellos mismos sus perspectivas
acerca de sus problemas, necesidades, requerimientos
y alternativas de solución. Y el tercero se
focaliza en la intervención y transformación de sus
realidades. Estos tres propósitos se entretejen de tal
forma que se constituyen en medios para que a través
de las interacciones, los participantes puedan reconocer
sus propias voces, logren empoderarse como
actores y agentes de sus experiencias y realidades.

Publicado
2019-10-21