ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y TABAQUISMO: INTERVENCIÓN EDUCACIONAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTUDIANTES

  • Kadyjina Daiane Batista Lúcio
  • Mônica Suêla de Azevedo Macena
  • Maria das Graças Mariano Nunes de Paiva
  • Jéssica Dantas de Sá Tinôco
  • Maria Isabel da Conceição Dias Fernandes
  • Ana Luisa Brandão de Carvalho Lira
Palabras clave: educación en enfermería, infantil, adolescentes, enfermedades cardiovasculares, fumar.

Resumen

RESUMEN
Objetivo: Analizar la eficacia de una intervención
educativa sobre enfermedades cardiovasculares y el
conocimiento que los niños y adolescentes estudiantes
tienen sobre tabaquismo. Métodos: Estudio descriptivo
de tipo pre y post-prueba llevado a cabo con
185 estudiantes de las escuelas públicas del estado
en una ciudad en el noreste de Brasil, a través de
la intervención educativa para la prevención del tabaquismo
y la disminución del riesgo de enfermedad
cardiovascular. Resultados: Se observaron resultados
positivos en la prueba posterior sobre todas las cuestiones
en disputa. Destacamos los siguientes temas
para la presentación de significación estadística: fumar
(0.011); fumador activo (0.000); fumador pasivo
(0.000); los efectos nocivos del cigarrillo (0.020);
consecuencias del consumo de cigarrillos (0.011); las
enfermedades cardiovasculares (0.000); y las causas
de las enfermedades del corazón (0.020). Conclusión:
La intervención educativa fue efectiva, obteniéndose
resultados positivos en relación con el conocimiento
de los estudiantes acerca de la prevención de riesgos
de enfermedad cardiovascular y el tabaquismo. Por
lo tanto, el papel de la enfermera como educadora
se convierte en esencial en las escuelas, fomentando
las intervenciones y el uso de estrategias educativas
aplicadas en la vida cotidiana.

Publicado
2019-08-21