LA ENFERMERÍA EN LA REFORMA SANITARIA DE INGLATERRA Y LA SALUBRIDAD EN MéXICO, 1830 – 1875
Resumen
En el friso de la galería de la sala de lectura de la biblioteca Wellcome en Londres, dedicada a la Historia de la Medicina y áreas afines, líder de su clase en el mundo, se leen 30 nombres considerados los más destacados de la ciencia médica. La idea de este memorial la inició su fundador y coleccionista, Henry Wellcome en 1913. En este artículo, se mencionan las figuras citadas en la actualización de 1992. Aparecen, desde antes de nuestra era, tres nombres: Hipócrates, Aristóteles y el cirujano de la India Susruta; luego, siguen otros 27, algunos ineludibles como Galeno, Andreas Vesalius, William Harvey, hasta Howard Florey en el siglo XX. Por supuesto, una selección que recorre dos mil quinientos años de aportaciones en la medicina nunca encontraría acuerdo unánime. Todos los personajes, excepto cinco, fueron médicos: un filósofo, Aristóteles, un naturalistas, Charles Darwin, un botánico, Gregor Mendel, un químico, Louis Pasteur y una sola mujer: Florence Nightingale (1820-1910), descrita como “reformadora de la enfermería y la administración médica”
Citas
Abel-Smith, Brian. A History of the Nursing Profession. Einemann Education Books Ltd., Great Britain. Reprint 1982.
Martínez Cortés, Fernando. De los miasmas y efluvios al descubrimiento de las bacterias patógenas. Los primeros cincuenta años del Consejo Superior de Salubridad. Brystol-Myers Squibb de México. México, 1981.
Matute, Álvaro. Antología. México en el siglo XIX. Fuentes e interpretación histórica. UNAM. Instituto de Investigaciones históricas, México, 1973.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.