LO QUE NOS HA ENSEÑADO LA PANDEMIA DEL COVID-19

  • Adela Alba Leonel
Palabras clave: enfermería, pandemias, salud pública, epidemiología, COVID-19

Resumen

Esta narrativa nos debe permitir reflexionar una vez más sobre la importancia de estar formado en el primer nivel de atención, con el propósito de conocer y de qué hacer para evaluar una pandemia, de cómo contener y mitigar esta. Que estrategias debemos de aplicar y de cómo debemos de empoderar a la población para que las ponga en marcha y así disminuir en la medida de la posible la incidencia de contagios, enfermos y de muertes, en tanto no haya vacuna o tratamiento específico.

Palabras clave: enfermería, pandemias, salud pública, epidemiología, COVID-19

Citas

Villar Aguirre, M. Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención. Acta méd. peruana [online]. 2011;28(4):237-241 [citado 2020-12-02]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172011000400011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1728-5917.

Rojas Ochoa Francisco. Fundamentación de la especialidad en salud pública. Rev Cubana Salud Pública 2011;37(Suppl 5): 602-615. [Internet]. [citado 2020 Dic 02]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000500009&lng=es.

Franco Agudelo, S. "Para que la salud sea pública: Algunas lecciones de la reforma de salud y seguridad social en Colombia". Revista Gerencia y Políticas de Salud. [Internet]. 2003:2(4):58-69. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54520406

Franco-Giraldo Á. La salud pública en discusión. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2019;37(1):15-28. doi: 10.17533/udea.rfnsp. v37n1a04

Cardona Á, Franco Á. La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica. Rev. Fac. Nal. Salud Pública. 2005;23(2):107-14.

Publicado
2022-05-19

Artículos más leídos del mismo autor/a