EMPATÍA, COMPONENTES DE LA EMPATÍA, DECLINACIÓN EMPÁTICA Y GÉNERO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. ESTUDIO TRANSVERSAL

  • Gloria Lastre-Amell Programa de Enfermería. Universidad Simón Bolívar, Facultad Ciencias de la Salud, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0002-8855-3931
  • María Alejandra-Orostegui Programa de Enfermería. Universidad Simón Bolívar, Facultad Ciencias de la Salud, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0003-2218-6734
  • Gladys Gaviria-García Programa de Enfermería. Universidad Simón Bolívar, Facultad Ciencias de la Salud, Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0001-8377-7701
  • Aracelis Calzadilla-Núñez Departamento de Investigaciones. Facultad de Salud. Universidad Bernardo OHiggins. Santiago. Región Metropolitana. Chile and Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Chile, Chile https://orcid.org/0000-0002-6391-2563
  • Pilar Torres Martínez Facultad de Odontología. Universidad San Sebastián. Concepción, Chile https://orcid.org/0000-0001-8845-8224
  • Víctor Díaz-Narváez Departamento de Investigaciones. Facultad de Odontología. Universidad Andres Bello. Santiago. Chile https://orcid.org/0000-0002-5486-0415
Palabras clave: Empatía, Estudiantes, Educación en Enfermería

Resumen

Introducción: Una sólida formación empática en los estudiantes de enfermería contribuye con una mejor atención del paciente y al éxito del tratamiento cuando estos estudiantes sean profesionales de enfermería.
Objetivo: Determinar cuál es el tipo de distribución de la empatía a través de los semestres y género en estudiantes de enfermería.
Método: Estudio exploratorio y transversal. Los datos fueron obtenidos mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson, adaptada para estudiantes de enfermería mediante criterios de jueces.

Citas

1. Ulloque MG, Villalba S, Varela de Villalba T, Fantini A, Quinteros S, Díaz-Narváez V. Empathy in medical students of Córdoba, Argentina. Arch Argent Pediatr. 2019; 117 (2):81-6.
2. Varela de Villalba T, Ulloque MG, Villalba S, Villalba R, Díaz-Narváez VP. Levels of empathy in dentistry students: measurement and comparison in two academic periods. Universidad Católica de Cordoba (UCC) Argentina. Uninorte [Internet]. 2018[cited 2020 feb 04]; 34 (3): 641-51.
3. González-Martínez FD, Díaz-Narváez VP, Arrieta-Vergara K, Díaz-Cárcenas S, Tirador-Amador LR, Madera-Anaya M. Distribución de la orientación empática en estudiantes de odontología. Cartagena. Colombia. Rev Salud Pública. 2015; 17(3): 404-15.
4. Kim J. Factors influencing nursing students’ empathy. Korean J Med Educ. 2018; 30(3): 229–36.
5. Hojat M, Gonnella JS, Nasca TJ, Mangione S, Vergare M, Magee M. Physician Empathy: Definition, Components, Measurement, and Relationship to Gender and Specialty. Am J Psychiatry. 2002; 159(9): 1563-69.
6. Fernández Aragón SP, Díaz Pérez A, Díaz Narváez VP. Niveles de empatía en estudiantes de enfermería en Colombia. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2019 [citado 31 Mar 2020]; 35(3): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.
cu/index.php/enf/article/view/2436
7. Díaz-Narváez VP, Muñoz-Gámbaro G, Duarte-Gómez N, Reyes-Martínez MC, Caro SE, Calzadilla-Núñez A, Et al. Empatía en estudiantes de enfermería de la Universidad Mayor, Sede Temuco, IX región, Chile. Aquichan. 2014; 14(3): 388-402.
8. Madera-Anaya M, Tirado-Amador L, González-Martínez F. Factores relacionados con la empatía en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cartagena. Enferm Clin. 2016; 26(5):282-89.
9. Montilva M, García M, Torres A, Puertas M, Zapata E. Empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina y Enfermería en Venezuela. Inv Ed Med. 2015; 4(16):223-28.
10. Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 2013. https://www.wma.net/es/policiespost/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticospara-
las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
11. Srivastava K, Das RC. Empathy: Process of adaptation and change, is it trainable? Ind Psychiatry J. 2016; 25(1): 1-3.
12. Bas-Sarmiento P, Fernández-Gutiérrez M, Baena-Baños M, Romero-Sánchez JM. Efficacy of empathy training in nursing students: A quasi-experimental study. Nurse Educ Today. 2017; 59:59-65.
13. Torres-Martínez PA, Barrios-Penna CA, Fonseca-Molina JF, Díaz- Narváez VP, González-Cruz SA. Levels of empathy indental students at Universidad San Sebastián in Concepción, Chile. Rev Fac Med. 2017; 65(2):219-25.
14. Díaz-Narváez, VP, Gutierrez-Ventura F, De Villalba TV, Salcedo-Rioja M, Calzadilla-Núñez A, Hamdan-Rodríguez M, Et al. Empathy Levels of Dentistry Students in Peru and Argentina. Health. 2015; 7(10): 1268-74.
15. Díaz-Narváez VP, Amezaga-Avitia AC, Sarabia-Alvarez PA, Lagos-Elgueta M, Saavedra-Madrid M, Silva-Reyes P, Et al. Chilean Dentistry students, levels of empathy and empathicerosion: Necessary evaluation before a planned intervention:
Levels of empathy, evaluation and intervention. Saudi DentJ.2018; 30(2): 117–24.
16. Díaz-Narváez VP, Estrada-Méndez N, Arévalo-López Y, Calzadilla-Núñez A, Utsman-Abarca R. Empathy, Components of Empathy and Curricular Evaluation of the Faculty of Dentistry, Evangelical University of El Salvador. Pesq Bras Odontoped Clin Integr. 2017; 17(1):e3759.
17. González-Martínez F, Tirado-Amador L, Bueno-Hernández J, Chica-Duque B, Díaz-Narváez VP. Changes in Empathy Levelson Dentistry’s Students of Public University in Cartagena City, Colombia. Pesq Bras Odontoped Clin Integr.2018; 18(1):e3989.
18. Díaz-Narváez VP, Alonso-Palacio LM, Caro SE, Silva M, Arboleda-Castillo J, Bilbao J, Et al. Compassionate care “Component of the construct empathy in medical students in Colombia and Dominican Republic”. Acta Medica Mediterr.
2017; 33:115-21.
19. Calzadilla-Núñez A, Díaz-Narváez VP, Dávila-Pontón Y, Aguilera-Muñoz J, Fortich-Mesa N, Aparicio-Marenco, D, Et al. Erosion of empathy during medical training by gender. A cross-sectional study. Arch Argent Pediatr.2017; 115(6):556-61.
20. Lithoxoidou LS, Georgopoulos AD, Dimitriou A. “Trees havea soul too!” Developing Empathy and Environmental Values in Early Childhood. Int J Electr Comput Eng. 2017; 5(1): 68-88.
21. Wang Z, Wang L. The Mind and Heart of the Social Child: Developing the Empathy and Theory of Mind Scale. Child Development Research. 2015; 8 pages. http://dx.doi.org/10.1155/2015/171304
22. Guevara IP, Cabrera VE, Rocío-González M, Devis JV. Empathy and Sympathy as Mediators Between Parental Inductive Discipline and Prosocial Behavior in Colombian families. Int J Psychol Res. 2015; 8 (2): 34-48. 23. Wang Z, Wang L. The Mind and Heart of the Social Child: Developing the Empathy and Theory of Mind Scale. Child. Dev. Res. 2015; 171304. Available in: https://doi.org/10.1155/2015/171304
24. Carlo G, Knight G, McGinley M, Hayes R. The roles of parental inductions, moral emotions, and moral cognitions in prosocial tendencies among Mexican American and European American early adolescents. J Early Adolesc. 2011; 31(6): 757-81.
25. Díez-Goni N, Rodríguez-Díez MC. Why teaching empathy is important for the medical degree. Rev Clin Esp. 2017; 217(6):332-35. 26. 26. Moreto G, González-Blasco P, Piñero A. Reflexiones sobre la deshumanización de la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos para la educación afectiva del estudiante de medicina. Educ Med. 2018; 19(3): 172-77.
27. Díaz-Narváez VP, Calzadilla-Núñez A, Alonso LM, Torres-Martínez PA, Cervantes-Mendoza M, Fajardo-Ramos E. Empathy and Ontogeny: A Conceptual Approach. West Indian.Med J. 2017; 66 (3):1-4.
28. Decety J, Jackson PL. The functional architecture of human empathy. Behav Cognit Neurosci Rev. 2004; 3(2): 71–100.
29. Arán-Filippetti V, López MB, Richaud MC. Aproximación Neuropsicológica al Constructo de Empatía: Aspectos Cognitivos y Neuroanatómicos. Cuad Neuropsicol. 2012; 6(12): 63-83.
30. Dulay MCB, Domingo JEA, Domingo KFR, Domondon HOF, Dumangon LG, Duran RAD, Et al. An Exploratory Study of Factors Influencing Student Nurses’ Empathy. J Health Educ Res Dev. 2018; 6(2):2-7.
31. Díaz-Galvána KX, Ostrosky-Shejet F, Romero-Rebollar C. Cognitive and affective empathy: The role in violent behavior and psychopathy. Rev Med Hosp Gen Méx. 2015; 78(1):27-35.
32. Hojat M, Mangione S, Nasca TJ, Rattner S, Erdmann JB, Gonnella JS, Et al. An empirical study of decline in empathy in medical school. Med Educ. 2004; 38(9):934-41.
33. Neumann M, Edelhäuser F, Tauschel D, Fischer MR, Wirtz M, Woopen C ,Et al. Empathy Decline and Its Reasons: A Systematic Review of Studies With Medical Students and Residents. Acad Med. 2011; 86(8): 996–1009.
34. Costa P, Magalhães E, Costa MJ. A latent growth model suggests that empathy of medical students does not declineover time. Addict Sci Clin Pract. 2013; 18(3):509-22.
35. Calzadilla-Núñez A, Díaz-Narváez VP, Dávila-Pontón Y, Aguilera-Muñoz J, Fortich-Mesa, Aparicio-Marenco D, Etal. Erosion of empathy during medical training by gender. Across-sectional study. Arch Argent Pediatr. 2017; 115(6):556-61.
36. Díaz-Narváez VP, Erazo-Coronado AM, Bilbao JL, González F, Padilla M, Calzadilla-Núñez A, Et al. Reconsidering the ‘Decline’ of Dental Student Empathy within the Course in Latin America. Acta Med Port. 2017; 30(11):775-82.
37. Díaz-Narváez VP, Alonso-Palacio LM, Caro SE, Silva MG, Castillo JA, Bilbao JL. Empathic orientation among medical students from three universities in Barranquilla, Colombia and one university in the Dominican Republic. Arch Argent Pediatr. 2014; 112 (1):41-9.
38. Silva MG, Arboleda-Castillo J, Díaz-Narváez VP. Orientación empática en estudiantes de Medicina en una universidad de República Dominicana. Educ Med Super. 2014; 28(1): 74-83.
39. Silva-Urday H, Rivera-Ugalde I, Zamorano-Arancibia A, Díaz-Narváez VP. Evaluation of empathetic orientation in dentistry students of Finis Terrae University in Santiago, Chile. Rev Clin Periodoncia Implantol. Rehabil. 2013; 6(3):130-33.
40. Howard Mora M, Navarro-Rodríguez S, Rivera-Ugalde I, Zamorano-Arancibia A, Díaz-Narváez, VP. Medición del nivel de orientación empática en el estudiantado de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. Odovtos. [Internet] 2013[cited 2020 marz 16]; 15:21-9.
Publicado
2021-03-07